NOVENA
ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
Santa María de la Almudena, Madre de Dios y Madre nuestra: mira con misericordia a tus fieles hijos que acuden a venerar tu Imagen, encontrada por singular procedencia y devoción en la muralla antigua de Madrid; te rogamos infundas en nuestras almas el amor más puro a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, para que podamos ser fieles a las gracias recibidas en el Bautismo y alcanzar por tu intercesión la eterna bienaventuranza en el Cielo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
DÍA PRIMERO
INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
¡Inmaculada Virgen María! Que fuiste escogida por la Santísima Trinidad para ser Madre de Jesucristo, y preservada del pecado original desde el primer instante de tu Concepción, por los méritos de Cristo tu Hijo y Salvador del género humano, te rogamos que por tu intercesión logremos estar limpios de todo pecado y, practicando las virtudes de tu vida santísima, alcancemos los premios eternos. Concédenos la gracia que te pedimos en esta Novena si es para mayor gloria de Dios, honra Vuestra Y bien de nuestras almas. Así sea. (Hacer la petición).
Se rezan tres Avemarías precedidas de esta jaculatoria: «Bendita sea la hora en que tu imagen milagrosa apareció en el muro de la Almudena».
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Dios Todopoderoso y Eterno, animados por el amor que Jesucristo nos demostró en la Cruz y fortalecidos por la gracia del Espíritu Santo; te pedimos que el nombre de la Virgen María de la Almudena sea siempre alabado y que por su intercesión vivamos la caridad cristiana, para gozar eternamente de la gloria celestial. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Santa María de la Almudena, ruega por nosotros.
DÍA SEGUNDO
NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA
¡Excelsa Hija del Eterno Padre! Que con tu nacimiento se alegró la creación entera, porque Dios hizo en ti maravillas, para ser la Madre de nuestro Redentor; haz que, habiendo aparecido tu sagrada Imagen de la Almudena, el pueblo madrileño nazca continuamente a la vida de la gracia por la oración y los sacramentos, te aclame por Madre y Abogada en las necesidades, tanto materiales como espirituales, y florezca en su fe y buenas costumbres. Concédenos la gracia que te pedimos en esta Novena… Así sea. (Hacer la petición).
Rezar tres jaculatorias con el Avemaría y la oración final para todos los días.
DÍA TERCERO
PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA EN EL TEMPLO
¡Oh, Dulce Virgen María! Que con tu Santo Nombre eres la estrella de los Mares y la paz de todo caminante. Y que, según la tradición, fuiste presentada por tus padres en el Templo, para gloria de Dios; te suplicamos seguir el ejemplo de tus virtudes, consagrando nuestra vida al servicio de Dios y bien del prójimo, e invocar con frecuencia el nombre de María de la Almudena para que seas nuestro auxilio en las tentaciones y peligros. Concédenos la gracia que te pedimos en esta Novena. Así sea. (Hacer la petición).
Rezar tres jaculatorias con el Avemaría y la oración final para todos los días.
DÍA CUARTO
ANUNCIACIÓN DEL ÁNGEL A NUESTRA SEÑORA
¡Dignísima Esclava del Señor! Que fuiste escogida por Dios para ser Madre virginal del Verbo Eterno hecho hombre, nuestro Señor Jesucristo, y lo aceptaste con humildad y sabiduría tal como lo quiso la divina Providencia; haz que vivamos con humildad nuestra propia vocación cristiana, siendo obedientes a las inspiraciones divinas y fieles a nuestro estado de vida. Concédenos la gracia que te pedimos en esta Novena. Así sea. (Hacer la petición).
Rezar tres jaculatorias con el Avemaría y la oración final para todos los días.
DÍA QUINTO
VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA A SANTA ISABEL
¡Corazón Inmaculado de María! Con la visita a tu prima Santa Isabel, ella se llenó del Espíritu Santo, fue santificado en su seno Juan el Bautista y proclamó que eres «la bendita entre todas las mujeres», por ser la Madre del Señor; te rogamos que por la visita de tu Imagen de la Almudena a esta Villa de Madrid, se santifiquen nuestras familias como ocurrió con la de Zacarías, viviendo en paz y alegría todos los días y acontecimientos de nuestra vida. Concédenos la gracia que te Pedimos en esta Novena … Así sea. (Hacer la petición).
Rezar tres jaculatorias con el Avemaría y la oración final para todos los días.
DÍA SEXTO
MATERNIDAD DE LA VIRGEN MARÍA
¡Madre de Dios y Madre de la Iglesia! Dichoso el día que de ti nació el Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo, en la gruta de Belén. Dichoso también el día en que tu Sagrada Imagen vino a esta Villa de Madrid y más tarde fue hallada en uno de sus muros; pues desde entonces no cesamos de aclamarte por Madre, Patrona y Señora, esperando seas nuestro socorro en las enfermedades y nuestra alegría en el camino de la vida. Concédenos la gracia que te pedimos en esta Novena … Así sea. (Hacer la petición…).
Rezar tres jaculatorias con el Avemaría y la oración final para todos los días.
DÍA SÉPTIMO
PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
¡Purísima Virgen María! Siendo la «llena de gracia» por el Espíritu Santo, fuiste a Jerusalén con S. José para ofrecer el sacrificio mandado por la Ley de Moisés y presentar en el templo al Niño Jesús, Salvador del mundo, haz que nosotros seamos también obedientes a las Leyes de la Iglesia y ofrezcamos con humildad nuestra vida para iluminar las almas con la fe y disipar las tinieblas del pecado con el amor que Cristo nos enseñó. Concédenos la gracia que te pedimos en esta Novena… Así sea. (Hacer la petición).
Rezar tres jaculatorias con el Avemaría y la oración final para todos los días.
DÍA OCTAVO
LOS DOLORES DE NUESTRA SEÑORA
¡Oh, Madre Dolorosa! Cuánto sufriste viendo padecer a tu Hijo Jesucristo en algunos momentos de su vida, especialmente estando junto a Él al pie de la Cruz y recordar las palabras del anciano Simeón: «Una espada atravesará tu alma»; te rogarnos que nuestros corazones se unan a tu Corazón Inmaculado, para cooperar la redención del hombre que Jesucristo realizó con su Pasión y Resurrección. Concédenos la gracia que te pedimos en esta Novena … Así sea. (Hacer la petición).
Rezar tres jaculatorias con el Avemaría y la oración final para todos los días.
DÍA NOVENO
ASUNCIÓN Y CORONACIÓN DE LA VIRGEN
¡Virgen, Madre y Reina Santa María la Real de la Almudena! Llenos de gozo al saber que estás en el Cielo en cuerpo y alma, coronada como Reina y Señora de todo lo creado, «porque al mirar el Señor la humildad de su Esclava te llamará bienaventurada todas las generaciones, te rogamos que te muestres siempre Patrona, Reina y Señora de Madrid, y corones nuestra vida con las virtudes de fe, esperanza y caridad, para gozar contigo de la visión de Dios en el Cielo. Concédenos la gracia que te pedimos en esta Novena … Así sea. (Hacer la petición).
Rezar tres jaculatorias con el Avemaría y la oración final para todos los días.