Echale un vistazo al video de la entrevista en youtube donde el Padre Jose Manuel Gonzalez Alfaya nos explica lo que opina sobre la comunión en la mano…todos los días un nuevo video
Esta entrevista está relacionada en temática con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, a veces llamada Sociedad de San Pío X o la comunidad Ecclesia Dei.
Y aquí tienes la transcripción del video para que no te pierdas ningún detalle:
[00:00:17.080] – Sercatolico.es entrevistas relacionadas con la virgen, el rosario, la sagrada eucaristía y el fin de los tiempos
Estamos aquí en Lugo, entrevistando al padre José Manuel AlFaya. Hola, qué tal?
[00:00:24.490] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Buenos días.
[00:00:26.290] – Sercatolico.es entrevistas relacionadas con la virgen, el rosario, la sagrada eucaristía y el fin de los tiempos
Vamos a hacerle preguntas sobre sobre diversos temas y comentaremos con él ciertas ciertos aspectos de nuestra fe.
[00:00:37.060] – Sercatolico.es entrevistas relacionadas con la virgen, el rosario, la sagrada eucaristía y el fin de los tiempos
¿Qué opina sobre la comunión en la mano?
[00:00:40.240] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Bien, es un tema delicado hablar y preguntarle a un sacerdote hoy en día acerca de la comunión en la mano. Por qué se ha extendido de una forma general, no siendo esta la mente de la Iglesia?
[00:00:55.660] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
No se puede afirmar que la Iglesia tenga tres formas de comulgar de rodillas y en la boca, de pie y en la boca o en la mano. No, la Iglesia tiene una ley universal de comunión que es en la boca y de rodillas. Por qué? Por la santidad, por la sacralidad, por la adoración, por el misterio que estamos recibiendo. La forma de comulgar de pie se introduce hace unos decenios tras la reforma litúrgica y era para agilizar el momento de la comunión.
[00:01:32.920] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Realmente un criterio de agilización o de agilidad no corresponde a la liturgia. Uno habla con los hermanos, nuestros católicos orientales y le habla de agilidad en la liturgia y ellos no entienden la liturgia. Se tiene que hacer lo que hay que hacer y dura lo que tiene que durar. Pero no hay una mentalidad de vamos a cortar, vamos a hacerlo más rápido. Vamos a hacerlo que dure poco. No es esa la mente de la sagrada liturgia y la comunión en la mano?
[00:02:04.420] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Es un indulto que el Papa Pablo VI establece en la Iglesia debido a un abuso que se introdujo ya en los años 30. Y había esos experimentos litúrgicos que se introdujo sobre todo en zonas de Centroeuropa, equivocando el concepto de misa con el tema de la cena, del banquete y con esa mentalidad, pues introdujo la idea de que era más apostólico, era más primitivo, pertenecía más a la identidad del sacramento. Comulgar en la mano. No hay testimonio de que los apóstoles comulgaban en la mano.
[00:02:48.970] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Los testimonios antiguos que hay acerca de la comunión son bastante, vamos a decir, etéreos, acerca del modo de cómo se comulgaba. Incluso hay ciertos estudiosos de las costumbres judíos que afirman que en entre las costumbres, a la hora de comer de los judíos, había aquella de que cuando uno invitaba por primera vez a una persona a su casa, el dueño de la casa, el anfitrión, mojaba el primer trozo de pan en la salsa y se lo daba en la boca al invitado.
[00:03:25.180] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Si esto es así, queda totalmente descatalogada, desautorizada la idea de que los apóstoles comulgar en la mano, que las primeras comunidades comulgaban en la mano. Monseñor Laise escribió un libro acerca de la comunión cuando la Conferencia Episcopal Argentina pidió el indulto para la para el mismo país, para Argentina, para que pudieran comulgar en la mano los fieles cuando la Iglesia nunca quiso que se comulgas en la mano, sino que es un indulto ante un abuso. Y esto tenemos que tenerlo claro.
[00:03:58.150] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Por qué se consideraba un sacrilegio comulgar en la mano, tocar la sagrada forma quien no tuviera la mano consagrada, que eran los sacerdotes ni los mismos diáconos? Hasta la nueva disciplina repartían la Sagrada Comunión, solamente el sacerdote. Entonces, en este sentido, el obispo Monseñor Laise hace un estudio acerca de la comunión en la mano acerca de su historicidad, y afirma que hay una cierta, unos ciertos cristianos arrianos que no confiesan la divinidad de Cristo igual al Padre.
[00:04:36.310] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Pues estos arrianos reciben la comunión en la mano, las reciben en la mano, pero después de comulgar en la mano, lamben; algo bastante poco higiénico para nuestra mentalidad. Lamben aquel lugar donde han depositado la Sagrada Forma y después mantienen la mano en la frente hasta el término de la celebración, nos nos enseña que no es la forma muchas veces de comulgar o como lo estamos acostumbrados a ver, a comulgar. Con esto no estamos juzgando ni la intención ni la disposición ni de que una persona sea más santo, menos santa, sea más buena o menos mala.
[00:05:12.340] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
No estamos juzgando nada de eso, sino estamos viendo la historia. Del proceso, de cómo se introduce esa comunión en la mano que nunca ha sido querido por la Iglesia y que no es una forma igual a las otras dos, sino que es un indulto ante un abuso generalizado en ciertas regiones de Centroeuropa y que tristemente se ha querido introducir como parte de la reforma litúrgica querida por la Iglesia. Y no es cierto. Interpretarlo así es falsear la misma intención del Papa Pablo Vi la misma intención de los padres conciliares.
[00:05:49.800] – Sercatolico.es entrevistas relacionadas con la virgen, el rosario, la sagrada eucaristía y el fin de los tiempos
Suscríbete y pulsa en la campanita para no perderte ninguno de nuestros vídeos. También puedes dejarnos tus comentarios. Estaremos encantados de responderte. Apúntate a nuestro canal de Telegram y dale Me gusta a nuestra página de Facebook. Tienes todos nuestros enlaces abajo en la descripción. Hasta pronto.