Échale un vistazo al video de la entrevista en youtube donde el Padre Jose Manuel Gonzalez Alfaya nos explica cuales son las partes de la misa de la forma extraordinaria…todos los días un nuevo video
Esta entrevista está relacionada en temática con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, a veces llamada Sociedad de San Pío X o la comunidad Ecclesia Dei.
Y aquí tienes la transcripción del video para que no te pierdas ningún detalle:
[00:00:17.060] – Sercatolico.es entrevistas relacionadas con la virgen, el rosario, la sagrada eucaristía y el fin de los tiempos
Estamos aquí en Lugo, entrevistando al padre José Manuel AlFaya. Hola, qué tal?
[00:00:24.470] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Buenos días.
[00:00:26.300] – Sercatolico.es entrevistas relacionadas con la virgen, el rosario, la sagrada eucaristía y el fin de los tiempos
Vamos a hacerle preguntas sobre sobre diversos temas y comentaremos con él ciertas ciertos aspectos de nuestra fe.
[00:00:37.040] – Sercatolico.es entrevistas relacionadas con la virgen, el rosario, la sagrada eucaristía y el fin de los tiempos
¿Cuáles son las partes de la misa?
[00:00:39.350] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Bien, bueno, los humanos cuando estudiamos no somos mucho de hacer partes, no tenemos que ir al núcleo y el núcleo, el centro de la Santa Misa es la consagración. Consagración que nos viene por mandato, institución del mismo Jesucristo.
[00:00:59.000] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
En la Última Cena, ahí el Señor dio la forma de cómo se debía celebrar la Santa Misa. Con qué palabras y con qué materia se había de realizar este sacramento? Principalmente en todos los ritos que la Iglesia reconoce, pues hay dos partes una parte preparatoria y una parte que realiza el sacramento en el rito latino. De la forma extraordinaria le llamamos Misa de catecúmenos, misa de los fieles. En el lenguaje actual hablamos de liturgia y liturgia de la palabra liturgia eucarística, no?
[00:01:39.320] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Es un poco también el testimonio de San Justino en el siglo segundo, cuando habla de esa reunión que el día del Sol los cristianos hacían para escuchar las enseñanzas de la Sagrada Escritura de los Apóstoles y hacer la fracción del pan. Entonces esas dos partes de la Santa Misa podemos dividirlas así no?, podemos simplemente hacer un desarrollo de lo que acontece en la Santa Misa. Nos acercamos al altar de Dios. Nos postramos ante su presencia, no?, reconociendo nuestra indignidad, confesando nuestro pecado.
[00:02:18.260] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
En ese sentido, alabamos a Dios a través del Gloria, escuchamos su Palabra y al mismo tiempo alabamos a Dios con su misma Palabra. Los Salmos, las lecturas del Antiguo Testamento, el Evangelio, escuchamos la predicación del sacerdote. Profesamos nuestra fe con el Credo. Todo ello busca disponernos ante el misterio que vamos a celebrar, porque quizás hoy estamos acostumbrados a vivir continuamente experiencias, pero experiencias que no crean, que no dejan un poso en nosotros por la inmediatez de las cosas y por el estrés mismo en el que vivimos.
[00:02:58.970] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
La Iglesia es consciente de que ante este gran misterio hay que disponerse los mismos santos. Los padres espirituales hablan del beneficio que tiene la preparación para la Santa Misa. La acción de gracias después de la Sagrada Comunión, sí, pero también el disponernos para celebrar adecuadamente, para celebrar bien el misterio de nuestra fe. Y después entraría la segunda parte con la con el ofertorio, donde la Iglesia separa del uso común el pan y el vino, que serán la materia del sacrificio y acompañado de oraciones, de plegarias, el canto magnífico del prefacio, la invocación de los ángeles, el sanctus.
[00:03:45.200] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Y ya entramos en el núcleo del canon romano, donde se contiene la consagración que realiza el Sacramento. En ese momento, el silencio, la adoración, el prosternarnos de rodillas, es el Dios que viene a nosotros, que baja de los cielos al altar para ser nuestro alimento, para darnos esa vida eterna y el momento de la Sagrada Comunión que acompañado de la recitación del Padrenuestro, recibimos al mismo Cristo que viene a nosotros en el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre.
[00:04:22.490] – Jose Manuel Gonzalez Alfaya – Sacerdote diocesano de Toledo
Y termina la Misa con esa acción de gracias, con esa bendición y con el recuerdo lógicamente del misterio de la Encarnación, de este Dios que ha venido a habitar entre nosotros, ese Dios que vino a habitar y que sigue habitando entre nosotros. Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo. Verdad que se concreta de una forma muy especial en el misterio de la Eucaristía reservada en nuestros Sagrarios?
[00:04:50.240] – Sercatolico.es entrevistas relacionadas con la virgen, el rosario, la sagrada eucaristía y el fin de los tiempos
Suscríbete y pulsa en la campanita para no perderte ninguno de nuestros vídeos. También puedes dejarnos tus comentarios. Estaremos encantados de responderte. Apúntate a nuestro canal de Telegram y dale Me gusta a nuestra página de Facebook. Tienes todos nuestros enlaces abajo en la descripción. Hasta pronto.